Historia del grupo

Los inicios del Edelweiss se remontan al año 1975. La idea llegó con un fraile de raíces portuguesas que venía de Italia que se instaló en la parroquia Santa Teresa de Jesús, su nombre: José Justino Faria de Carvallo. En Italia había fundado un grupo scout católico y deseaba probar con uno nuevo.

En la parroquia había un grupo de música Folk, llamado “Preámbulo”; formado entre otros por Toni Martínez, que tenía gran relación con Pedro Grau y Rafa López. Además, Pedro y Rafa tenían un grupo de montaña casero: “Los Halcones”.

Llegó a los oídos de José Justino la existencia de estas organizaciones y aprovechando que tenían intereses en común les buscó y les propuso montar un grupo scout. De esta manera Pedro, Toni, Rafa y Justino se convirtieron en los cabecillas de este nuevo proyecto con muchas ideas por desarrollar. El grupo tendría un nombre relacionado con la parroquia: Teresa de Ávila. El nuevo grupo formó parte de la Asociación Valenciana de Escultismo (AVDE), y aprovechando una salida de la asociación, el grupo se inauguró con su primera acampada. El lugar elegido para plantar las piquetas fue Requena.

Los fundadores rondaban los 18 años de edad y Justino se convirtió en el primer Jefe de grupo, denominación que se utilizaba para nombrar al actual coordinador. Muy pronto se dieron a conocer los primeros padres involucrados en las actividades del grupo: los progenitores de Rafa Mompó y las familias Luque, Tarín y Grau. Las primeras promesas llevan el nombre de Justino, Rafa, Toni y Pedro, quienes fueron los primeros scouters. Para las promesas fue necesario la selección de unos colores para la pañoleta, los elegidos fueron: el rojo (sacrificio/trabajo), el verde (esperanza) y blanco (sencillez/pureza).

Como grupo que se había formado en una parroquia, se realizaban misas en las acampadas de fin de semana. Después de un tiempo la Iglesia intentó imponer una serie de normas a cambio de los locales, como la asistencia a la eucaristía todos los sábados. Esto causó problemas y malestar entre los integrantes y tras dos rondas solares el grupo se separó por completo de la Iglesia después del campamento de Fuente El Cañizar, en Titaguas.

«Para las promesas fue necesario la selección de unos colores para la pañoleta, los elegidos fueron: el rojo (sacrificio/trabajo), el verde (esperanza) y blanco (sencillez/pureza).»

Tras la separación, en Inicio de Ronda de 1977, el jefe de grupo fue Antonio Rivas (el padre más joven de todos). Llegó también la necesidad de buscar un nuevo nombre para el grupo. Uno de los fundadores, Rafa López, tenía un especial gusto y predilección por una flor que nace en el Pirineo a partir de los 2000 metros de altura, llamada Edelweiss, y aprovechó la denominación de la flor, que simboliza la naturaleza, para llevar adelante el Grupo Scout Edelweiss. Más adelante, cuando Antonio no pudo continuar con sus responsabilidades de coordinador, sería sustituido por Juan Valverde en el año 1982, que era padre de tres scouts, después de que Javier Soto rechazara el puesto.El local por entonces estaba situado en la calle Costa y Borrás número 33.

El Edelweiss continuó progresando como grupo dentro de la asociación: cada vez eran más los integrantes, los fundadores crecieron como scouters educando en un ambiente asociativo a todo aquel que se comprometiera. El grupo comenzaba a coger forma, en la Tropa, por ejemplo, las patrullas eran de chicos y de chicas de manera separada, y sus nombres eran: Linces, Anacondas y Centauros, ésta última se convertiría más adelante en Azores. Posteriormente se creó la patrulla Gacelas, la cual se convirtió más adelante en Águilas, que a día de hoy no existe. Los locales de la calle Costa y Borrás eran alquilados y por motivos de su venta, se decidió alquilar uno nuevo en la calle Agustina de Aragón en el año 1989.

Hay que recordar que en este mismo año falleció el que en aquel entonces era el jefe de grupo, Juan Valverde, poco antes del campamento de Pascua del Moragete y fue allí donde se acabaron esparciendo sus cenizas. En ese momento se pensó que el grupo se cerraría, pero fue entonces cuando Rafa López se puso como jefe de grupo, después de haberse ausentado durante un tiempo por motivos personales, como la mili.

Tras varios años en los cuales AVDE era la asociación juvenil valenciana por excelencia, los grupos que conformaban la asociación comenzaron a disminuir quedando tan sólo unos siete u ocho, de modo que se tomó la decisión de adherir AVDE a ASDE tras una reunión realizada en el local del grupo Timbiras. El Edelweiss también se vio involucrado en el cambio, en 1991 ya eran un grupo completamente integrado en ASDE.

En 1993 se formó Castores y con ellos, sus primeras promesas, pues hasta entonces sólo había Manada, Tropa y Posta (Antigua denominación de Clan). El grupo siguió creciendo y se tuvo que alquilar el local contiguo. Más adelante, las patrullas se harían mixtas y se formaría la esculta.

En 2011, tras 23 años como coordinador, Rafa López decide pasar su cargo a gente nueva, el relevo lo toma Héctor Menadas. Es en esta época cuando se toma la decisión de cambiar de local, una decisión difícil. Casi dos años después y tras un gran esfuerzo, Héctor deja la coordinación y toma el cargo Paula López, la hija de Rafa López. Aprovechando el 40 aniversario, el local que tenemos actualmente fue finalmente inaugurado.

Grup deu estarem per sempre?
Junts!
Grup deu estarem per sempre?
Junts!
Grup deu estarem per sempre?
Junts! Per sempre, per sempre el deu estarem junts.
Rascazunya!
Tacatrá!
Rascazunya!
Tacatrá!

Campamentos

Aquí puedes ver un listado de los campamentos de verano y pascua realizados por el grupo.