SABIAS QUE LA CIMA VIRGEN DEL HIMALAYA…
El gran reto alpino del otoño se encuentra en Nepal. Tres alpinistas realizarán la ascensión a una cumbre del Himalaya nunca pisada por el hombre. La expedición, Antoine LeCoultre, abre una nueva vía a lo extremo, a la grandeza, la belleza y el carácter imprevisible de la montaña.
En un mundo donde todo ya parece descubierto, se erige una cima virgen en el colosal muro del Himalaya, que ya se ha convertido en el gran reto para dos expertos alpinistas, dirigidos por el suizo Stéphane Schaffter, que bajo los auspicios de la manufactura Jaeger- LeCoultre emprenderán esta hazaña, evocadora de las expediciones de mediados de siglo empeñadas en las conquistas de las grandes cimas del mundo. Al alpinista Schaffter, quién superó el mítico Bonatti, le acompañarán Apa Sherpa, que lleva ya 19 ascensiones al Everest y Little Karim, que ha acompañado a otros grandes alpinistas en expediciones a cumbres de 8000 metros. Grandes aventureros que han elegido para la aventura tres cronógrafos de Jaeger Le-Coultre (Geophysic de 1958, el Master Compressor Extreme LAB y una nueva creación) que, gracias al uso de materiales high-tech, resisten en condiciones extremas, como las que reinan en las altas altitudes, y puede conservar su exactitud a temperaturas extremas de -40ºC a 60ºC.
TRES VIDAS, TRES AVENTURAS
Stéphane Schaffter (FOTO ARRIBA) es un montañero suizo, nacido en 1953 y establecido en la ciudad de Ginebra a principios de los años 70. Animado por su amor a la montaña desde su edad más joven, con quistó el legendario Bonatti du Petrit Dru, en el macizo del Mont Blanc, cuando tenía 16 años. Desde los años 80, ha dirigido numerosas expediciones en todo el mundo, incluyendo varios viajes al Himalaya. En 1985, entró a formar parte del selecto grupo de alpinistas que conquistaron el K2 sin oxígeno. Este atleta también es un talentoso cineasta que rodó la llegada a la cumbre del Everest de Yves Lambert y Tashi Tensing en 2002, año en que se conmemoraba el 50º Aniversario de la conquista del Everest. Regularmente, organiza expediciones en el continente americano, sobre todo en la Cordillera de los Andes. Este deportista de elite, perfectamente acostumbrado a las altitudes extremas, esta particularmente interesado en conquistar lugares inexplorados y en vivir aventuras inéditas.
Nacido a principios de los años 60 en el pueblo de Thame, en la región del Everest en Nepal, Apa Sherpa, que realmente se llama Lhakpa Tenzing Sherpa, perdió a su padre con 12 años. Teniendo que asumir el papel de cabeza de familia, este mayor de 6 hermanos tuvo que dejar la escuela y dedicarse a ser porteador o “sherpa” en las expediciones al Himalaya. No obstante, su verdadera carrera como alpinista no comenzó hasta 1985, aunque sus funciones de cocinero y porteador no le permitieron alcanzar la cumbre del Everest hasta 1990. Desde entonces, se ha convertido en jefe sherpa, hasta el punto de merecer el apodo de “super sherpa” y cada año asciende al techo del mundo. Con 19 exitosas expediciones a sus espaldas, ostenta el record del mundo en ascensiones al Everest. En Mayo de 2009, formó parte de la Expedición Eco Everest, que tenía por objetivo sensibilizar al planeta sobre el cambio climático, regresando de la cumbre con cinco toneladas de residuos. Reside con su familia en Utah, en los Estados Unidos, donde el pasado mes de baril fundó la Fundación Apa Sherpa con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos educativos y económicos en Nepal.
Little Karim Balti nació en 1956 en el pueblo de Husshe, a 3200 metros de altitud, en el corazón de la Cordillera de Karakoram, en el Himalaya, donde se encuentra la segunda cima más alta del mundo, el K2. Desde muy temprana edad, demostró un notable talento para escalar y tomó parte en su primera expedición con el alpinista americano, Dick Emerson. En las siguientes décadas, acompañó a numerosos expertos deportistas en sus expediciones. Su carrera se extiende a lo largo de 30 años y se ha ganado el merecido apodo de “Rey del Karakoram”.